domingo, 19 de septiembre de 2010

PEDRO CAMEJO "EL NEGRO PRIMERO"


Héroe  de la Independencia de Venezuela. Reconociendo a los descendientes de los venidos de África, y su contribución en la Guerra de la Independencia.

Estatua ubicada en El Monumento Campo de Carabobo , Venezuela.


Lo llamaron "Negro Primero" porque siempre formaba parte de la primera fila  en el campo de batalla y sobresalía  a la cabeza de ataque, entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su bravura y destreza en el manejo de la lanza.

Nace en San Juan de Payara, población del Estado Apure en los llanos de Venezuela, probablemente  en la década de 1790  y de ancestros  Africanos.

Mapa del Estado Apure , Venezuela

Antes de su condición de soldado, había sido esclavo de Vicente Alfonso, rico latifundista de Apure. El negro había trabajado de peón en la doma de caballos, de arriero de ganado y en temporada de  lluvia trasladaba mercancías. A comienzos de la guerra de la Independencia formó  parte del Ejército Realista, puesto a disposición de las tropas del rey por su amo.  Cae prisionero en la batalla de Chire en 1815. Luego de quedar libre, y debido a los malos tratos que le daban los realistas, desertó.  Por sus orígenes, no tuvo oportunidad de prepararse intelectualmente,  sin embargo, demostraba inteligencia, hábilidad gran astucia  y  valentía, en  acciones  realizadas en los campos de batalla.


En 1816,  Pasa a formar parte del Ejército Patriota conducido por el "Centauro de los Llanos" General José Antonio Páez, Junto a él participa en todas las campañas de los Llanos. Así aferrado a su lanza lucha por desterrar al adversario en las acciones de:  Mucuritas, con el grado de Teniente, además luchó en:  Palmarito, Mata de la Miel, Mantecal, Mata de Madera, El Yagual, Toma de las Flecheras, La Cruz, Achaguas, y San Fernando.


El relieve muestra a José Antonio Páez y al Negro Primero en plena acción de  batalla.
Ubicado en el Campo de Carabobo . Venezuela.

En 1818 , cuando el General en Jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vió por primera vez a Camejo. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dió El General  Páez, despertaron su interés. Bolívar le vió luchar en La Batalla de Calabozo, La Uriosa, El Sombrero, San Carlos y cañafístola.

De la autobiografía de Páez cita Acuña (2007)lo Siguiente :  
 
"Se le acercó  Bolívar con mucho afecto y después de  congratular  con él, le dijo:  
Pero ¿Qué le movió a Ud. a servir de las filas de nuestros enemigos?  miró al negro a lo circunstante como si quisiera enrostrarles la indiscreción que habían cometido, [les habia pedido que no le dijesen al Libertador que había peleado bajo las órdenes de Boves ] y despues dijo:
─ Señor, la codicia. ¿Como Así?, preguntó
Bolívar, Yo habia notado, -continuó el negro- que todo el mundo iba a  la guerra sin camisa y sin una  peseta y volvia después vestido con un uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise ir también a buscar fortuna y más que nada conseguir tres aperos de plata, uno para el negro Mindola,  otro para Juan Rafael y otro para mí.
Después de una pintoresca  narración, donde el negro da detalle de la Batalla de Araure y de sus andanzas, Bolívar lo interrumpe y lo apremia:
Dicen que allí mataba Ud. las vacas que no le pertenecían .
─ Por supuesto - replicó - y si no ¿qué comía? En fin, vino el mayordomo (así me llamaban a mí) al Apure y nos enseñó lo que era patria y la diablocracia no era ninguna cosa mala y desde entonces yo estoy sirviendo a los patriotas. Conversaciones de Este estilo, sostenidas en un lenguaje sui géneris, divertían mucho a Bolívar y en  nuestras marchas el "Negro Primero", nos servía de gran distracción, y entretenimiento". Pags. 93 y 94.

Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar
En el Año 1819 en los encuentros de Caramacate y en Las Queseras del Medio, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En 1821, en la Batalla de Carabobo, casi a la una de la tarde, El General Páez observa como se le acerca un jinete hasta su puesto de mando, a quién Páez increpó: ¿Porque huyes? ¡cobarde! y "Negro Primero" respondió: «Mi general, no huyo, vengo a  decirle  adiós, porque estoy muerto ». Seguidamente se desplomó de su montura y dió su vida por la libertad de la Patria. En el mismo campo de batalla, después de su muerte,  El Libertador Simón Bolívar le otorga el grado de Teniente de Caballería.

Su muerte causó gran dolor en Bolívar y  Páez, por la irreparable pérdida de un hombre sencillo, con mucho coraje, gran osadía y extremada valentía.

Martín Tovar y Tovar. Batalla de Carabobo. pintada en 1887.  Palacio Federal Legislativo, en Caracas


En este Lugar se libró  una de las batallas más importantes para lograr la Independencia de Venezuela. Y se efectuó el 24 de Junio de 1821.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS


-Acuña Loggiodice, William. (2007). Historia de San Juan de Payara. Fundación Editorial el perro y la rana. Caracas, Venezuela.


-Márquez Solórzano, Carlos F. (1971). El Negro Primero. Ediciones.  Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, Caracas, Venezuela.






No hay comentarios.: